El dirigente de la organización deliberante Avanzada Progresista, Henri Falcón, visitó Nueva Esparta como parte de la agenda política que adelanta esa organización en todo el territorio nacional con miras al escenario político con “múltiples tarimas” que se está vislumbrando en el acontecer venezolano.
Por un lado, el cambio de Gobierno que piden los sectores de oposición, las próximas elecciones parlamentarias que se estarían preparando y la preparación de la agenda de soluciones para acabar con la crisis que enfrenta Venezuela desde sus diferentes ámbitos.
El líder progresista expone que “el propósito en verdad es cambiar el Gobierno” y que por eso es necesaria la concertación y la negociación entre los factores políticos, que de nada vale las radicalizaciones que cada vez más, alejan una solución a la grave crisis.
Este enfoque le ha costado a cierto sector de la oposición el calificativo de “complacientes” con el Gobierno, a lo que Falcón dijo que “hay compañeros que tienen visiones distintas, las respetamos, pero respeten las nuestras también… a los políticos nos toca intermediar, pues hagámoslo… quien niega la concertación niega la política”.
Ante las pretensiones intervencionistas o sancionatorias que algunos sectores, bien sea de gobierno u oposición plantean, para uno u otro resultado hipotético, dijo que la única solución la tenemos los venezolanos dentro del país y es mediante la participación ciudadana del voto. Dio como ejemplo el caso de países de la región como Argentina, Chile, Uruguay, donde siempre buscan la salida democrática del sufragio. ”Ninguno de esos países está pidiendo intervenciones militares ni sanciones extranjeras… Salir del dictador implica negociar con el dictador”.
En cuanto a las propuestas reiteró las mismas cuatro que se manejan para la reinstitucionalización del Estado venezolano: un nuevo CNE, un TSJ libre, reconocer a la AN y levantar la declaratoria de desacato y retornarle la autonomía de las instituciones y que dejen ser “oficinas del Psuv”. A los ya tradicionales planteamientos sumó uno sobre el urgente intercambio directo de petróleo por alimentos para los venezolanos y la creación de una comisión tripartita que vigile la correcta distribución de éstos a través de organismos como por ejemplo la Cruz Roja.
¡Y mañana… ay mañana!
Aun cuando dijo que el venezolano muchas veces sentía “frustraciones y desesperanzas”, ante la pregunta de que si Avanzada Progresista y el sector de oposición del cual forma parte, apoyan la concentración convocada para mañana sábado 16Nov, contestó con un rotundo sí, que sí se integrarán porque es parte del actuar ciudadano que se necesita, pero que bajo ningún concepto admitirán actos violentos o tergiversaciones a la verdadera intención pacífica del llamado, “no se pueden compartir métodos que lejos de conseguir soluciones, se desvirtúen en vandalismo”.
Señaló que los muertos y heridos de las acciones de calle del pasado, son producto de la improvisación y la irracionalidad, “y por eso nuestro llamado al Gobierno para que no incentive la persecución y criminalización de la protesta y a los factores que buscan alborotar la protesta que se abstengan de dañar”.
“Lo Juro…”
En el mismo acto, luego de conversar con los representantes de la prensa, juramentó las estructuras municipales de @AvanzadaProgre en #NuevaEsparta. “Continúa el trabajo organizativo y nuestro despliegue en toda #Venezuela para alcanzar el cambio que merece nuestro país. Creemos y defendemos la #Unidad superior, la unidad con propósitos, con el objetivo común que es salir de este Gobierno moribundo”.
Fotos: GRQ
CNP: 9652