Por mandato del decreto Ejecutivo N° 4018, luego plasmado prontamente en Gaceta Oficial y como producto de la última visita presidencial al estado Nueva Esparta, este lunes #25Nov fue instalada en la sede del Sistema Regional de Salud insular, la Comisión Interventora de la Prestación de los Servicios Públicos de Salud de la entidad.
Se trató de un acto administrativo con todo y juramentación, realizado en la sala de conferencias del ente asistencial, donde se dieron cita diferentes entes, representantes y militantes de las instancias oficiales vinculadas a la salud y al llamado poder popular, así como las autoridades de la Corporación de Salud (Corposalud) y la Procuraduría de la Gobernación de Nueva Esparta . El mismo fue encabezado por la presidente del Consejo legislativo regional, Natascha Núñez, quien leyó los pliegos que le daban legalidad a las operaciones de la Comisión Interventora.
En el acto se leyeron cada uno de los artículos aparecidos en la Gaceta Oficial, los mismos explicaron los alcances de la Encomienda, como por ejemplo el mandato al Ministerio de Salud a que ejecute la intervención, la designación de la comisión, y que la misma tendrá una duración de 180 días (seis meses), los cuales, de ser necesario, solicitado y aprobado, podrían ser prorrogables con lapsos no definidos.
La Comisión Interventora quedó integrada por Maira Vásquez, Pedro Fernández, Reinaldo Luna, Rudy Rodríguez y Aida Pilar, con las respectivas vocalías y suplencias a que hicieran falta.
En cuanto a las atribuciones se especifican ocho en el papel; Ordenar y practicar las auditorías, verificar las formulaciones de presupuesto, ejecutar las acciones necesarias para mantener en funcionamiento el sistema de salud, Inspeccionar las plantas físicas, determinar las áreas de acción, Inventariar materiales e insumos, realizar los informes para el Ministerio de Salud y un noveno aspecto que queda a la discrecionalidad de la Comisión, para en lo que considere necesario actuar.
Por su parte el presidente de Corposalud, Elesbán Gómez, manifestó que su despacho y la Gobernación de Nueva Esparta están en disposición de facilitar el trabajo a la Comisión interventora para que determinen que el sistema se viene llevando con dignidad y probidad en toda la región.
CNP: 9652