Felipe Cappozolo, presidente de Conscomercio, señaló que el sector está en un proceso de readaptación ante los cambios en el país.
“Tenemos que redimensionar el tamaño de nuestros negocios y ofertas porque la demanda ha variado. Hay una pirámide de ofertas que está achatada en el primer peldaño que es el modo subsistencia para buscar comida”. La oferta de bienes y servicios también se ha ido achatando, apuntó.
En entrevista a Román Lozinski en el circuito Éxitos de Unión Radio, describió que existen dos realidades en el país. “Entre 10 y 15 % está capeando la situación de una manera eficiente porque tienen acceso o ahorros en divisas, pero el resto de la población está rebuscándose porque no tiene acceso a divisas o depende de la ayuda social”. Aseveró que este segundo grupo de venezolanos no disfruta del derecho a elegir.
“Hemos perdido en los últimos años dos tercios de nuestro PIB, hoy en día un comercio venderá 20 o 30 unidades de las que antes vendía 100”, acotó.
Precisó que el país tiene seis años en recesión y dos en hiperinflación “y eso ha arrasado con el aparato de productividad, la producción agrícola y pecuaria y con los canales de comercialización formales”.
“Estamos en precariedad, civilización contra barbarie. Vamos a trabajar el año que viene para revertir esta situación y buscar un año de crecimiento“, destacó.
Sostuvo que la recuperación del crédito “puede impulsarnos a lograr el milagro venezolano. Cualquier actividad económica ha sido destruida por la hiperinflación”.
Vía Unión Radio