Con las notas del tema “Compae´ Fucho” sonadas por el grupo “Ardentía”, comenzó la sesión Solemne homenaje a los 90 años del nacimiento del maestro Rafel “Fucho” Suárez Mujica, músico y autor margariteño quien durante décadas, ha sido inspiración para las nuevas generaciones de artistas que nutren nuestro pentagrama tradicional. El evento fue propicio para celebrar el día del músico.
El Prof. Julio Villarroel fue el encargado de presentar al Dr. Jesús Sevillano, Orador de Orden de la sesión. Sus palabras comenzaron plasmando los orígenes y vida del Quinteto Contrapunto, institución musical conformada por “Fucho” Suérez, el Dr. Sevillano, Morella Muñoz, Aida Navarro y Domingo Mendoza. El presentador fue espléndido al referirse al presentador denominándolo como “una de las voces más excelsas que ha parido Venezuela”.
En su discurso de orden, Sevillano presentó al maestro Fucho como un entrañable hermano, con el que compartió grandes vivencias que ellos sintieron como una gran cruzada por realzar nuestra música tradicional venezolana, desde las universidades. Toda esa incursión resultó en el entrañable Quinteto Contrapunto, que tantas glorias le dio a la música nacional, llevándola por los escenarios del mundo.
Remembrando un fragmento de “Mar de la Virgen Bonita” y otras tantas piezas, el Orador recordó el amor que el homenajeado sentía por su tierra insular. Recordó tantos aguinaldos y parrandas creadas por Don Suárez, en el que se paseaban las tradiciones neoespartanas impregnadas por la devoción religiosa.
Durante el evento fueron reconocidos con las órdenes “Luisa Cáceres de Arismendi”, “Virgen del Valle” y “Rafael Fucho Suárez”, la labor cultural de varios músicos, cantantes y compositores, quienes han contribuido a la difusión de nuestra tradición insular.
CNP: 9652