Dimas J Pettineroli
Exclusivo desde Panamá City
Algunos indicadores claves de la República de Panamá:
PIB
per cápita: $15.087 USD (2017, Banco Mundial)
Densidad de población: 55 hab./km2 (2017, BM)Tasa de fertilidad: 2.5 (2016, BM)
Esperanza de vida: 77 años (INEC)
Mortalidad infantil: 14 (por cada 1.000 nacimientos, 2017 INEC)
Tasa de alfabetización: 95%
Salario mínimo: 565 dólares/mes promedio (500 dólares para empleados públicos)
Tasa de desempleo: 6,1% (2017)IPC: 1%,5 (2018)Porcentaje de extranjeros sobre
población total: 5%Gasto en educación (% PIB): 3,3%
Gasto en salud (% PIB): 4,9 %
Moneda naconal: Balboa.
Moneda alternativa de circulación en un 85 %: dólar USA
Esta es la ficha sintética de un país de apenas 4 millones de habitantes. El 13,33 % de Venezuela, 10 veces más chico que Argentina, pero con una pujanza en todas las áreas muy superior y en pleno crecimiento.
Terminando una visita técnica de 7 días les comento que pude constatar como una democracia económica que tiene su sustento clave en los dólares que genera el Canal, la Zona Franca de Colon, la industria financiera bancaria, un comercio minorista y mayorista poderoso, una política internacional económica intensa (importaciones y exportaciones) y una unversion fuerte en educación en todos los niveles, incluyendo un apoyo sin límites a la tecnología e innovación.
Finalmente hay un clima de seguridad pública en la calle y propiedad privada muy positivo. No hay miedo al transitar en la calle.
Todo hace que los hoteles tengan una ocupación permanente sobre el 90% con cientos de hombres de negocio mezclándose con la otra mitad, turistas de todo el mundo que vienen a ver la magia del cruce interoceánico.
En este momento se trabaja para aprobar antes de fin de año incentivos a la inversión turística por mil millones de dólares.
El único dato negativo es que la Zona Franca de Colon sufre mucho la desaparición de las exportaciones a Venezuela. Especialmente los miles de contenedores provenientes de Asia y USA que cada día partían para La Guaira, Margarita y otros puertos venezolanos.
Un dato conmovedor para el cierre: el año que viene se moverán 7 millones de contenedores de 20 toneladas por los puertos panameños.
Panamá es una joyita que hoy aloja a 100 mil refugiados venezolanos. Todos felices y con ganas de quedarse para siempre. Entrevisté a 33, de distintas circunstancias laborales. Todos legales.
Gobernadores y alcaldes venezolanos tienen mucho para aprovechar de lo que ofrece y necesita Panamá. Son apenas 100 minutos de viaje. El que no va, estará perdiendo una oportunidad de oro para el crecimiento de sus comunidades. Eso sí, hay que saber cono se hace. Prohibido inventar.
Abrazo desde el Pacifico caribeño.