El Gobierno de Ecuador confirmó este sábado su primer caso de coronavirus, en una persona mayor que llegó de España hace unos quince días y que se encuentra asilada en una unidad especial de cuidados intensivos de uno de los quince hospitales adecuados para atender esta enfermedad.
La ministra de Salud, Catalina Andramuño, tras confirmar el caso en una rueda de prensa en Guayaquil, aseguró que se ha activado un plan nacional para proteger a la población ante esta enfermedad catalogada de «muy alto» riesgo de contagio por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Tenemos el primer caso confirmado de coronavirus en Ecuador”, indicó la ministra de Salud, Catalina Andramuño, en rueda de prensa en Guayaquil, anotando que la mujer arribó de España “sin síntomas” el 14 de febrero pasado.
El presidente Lenín Moreno dijo luego, a través de su cuenta en Twitter: “Sigo de cerca los reportes de @Salud_Ec sobre el primer caso de coronavirus en nuestro país”.
“Contamos con expertos en el tema y un sistema de salud que atenderá estos casos. Es importante mantener la calma y seguir las recomendaciones para disminuir los riesgos de contagio”, agregó el mandatario.
La ecuatoriana contagiada con el nuevo coronavirus presentó malestares tras llegar a Ecuador y se encuentra en un hospital, donde “su estado es crítico y su diagnóstico reservado”, según Julio López, viceministro de Atención Integral de la cartera de Salud.
Sin precisar su edad, dijo que la mujer era una “adulta mayor”.
La ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, señaló por su parte que serán suspendidos eventos masivos en Guayaquil, el importante puerto en el suroeste del país, y la cercana población de Babahoyo como medida de precaución.
“Se seguirán los protocolos para proteger la salud de la población. De inmediato, a través de gobernaciones, suspenderemos los eventos masivos en Guayaquil y Babahoyo, cantones en los q @Salud_Ec pide extremar las precauciones para evitar contagio”, indicó la funcionaria por Twitter.
Vía informesinbandera