El presidente de la Sociedad de Puericultura y Pediatría de Venezuela, Huniades Urbina calificó como “una burla” que Nicolás Maduro haya designado a su vicepresidenta Delcy Rodríguez como encargada de la comisión que vigila la situación del coronavirus.
“No puedes poner a una persona que supuestamente es política en un cargo tan complejo para decidir y más un tema tan delicado como el coronavirus, eso es una burla para el país”, afirmó Urbina a La Tarde de NTN24.
En este sentido, enfatizó que se deben poner profesionales del área en este tipo de comisiones pero a su juicio “ese es el problema de Venezuela”.
De igual forma, destacó que en el país no hay insumos para enfermedades básicas y “menos para un cuadro de epidemia”.
El médico aseguró que si se llegara a presentar casos de coronavirus en Venezuela “sería desastroso” porque no se cuentan con los equipos necesarios.
-Situación del hospital J. M. de los Ríos-
El doctor Urbina, quien también fue director del hospital de niños J. M. de los Ríos, destacó que se cerraron durante el gobierno chavismo el servicio cardiovascular, terapia intensiva quirúrgica, unidad de terapia quirúrgica, mientras que el servicio de cardiología «está prácticamente cerrado por falta de equipos”.
Urbina agregó que “en 2019 más de 15 niños murieron en el servicio de hematología por la falta de trasplantes de médula ósea”.
Así mismo, informó que «un hospital que tenía 420 camas hasta el año 2000 hoy día apenas funciona con 92 camas».
Vía NTN24