El gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, solicitó que se abra de nuevo y se habilite el laboratorio de microbiología de la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida, con el propósito de contar con un centro de detección de la COVID-19 en la región. Asegura que disponen de un equipo médico extraordinario y cuentan con todas las condiciones necesarias.
Manifestó que al estado Táchira le habilitaron una móvil para la detección del coronavirus, sin embargo, es el Ministerio de Salud el encargado de informar los detalles, cuestionó por qué no se puede hacer lo mismo en Mérida, donde a su juicio están dadas todas las condiciones, “tenemos el equipo humano científico, tenemos dos virólogos de primer nivel reconocidos internacionalmente”, dijo.
Aseveró además que debería estar a cargo de los dos médicos especialistas en el área, con el apoyo de la coordinación de epidemiología para seguir avanzando post levantamiento de la cuarentena. «Es una propuesta también que hago pública, la Gobernación del estado está dispuesta a apoyar con recursos de donde sean”, afirmó.
De comenzar a funcionar, no sería la primera vez que el laboratorio de microbiología de la ULA, participe en emergencias de salud, tiene su historia al haber contado con la experiencia durante la pandemia de H1N1, si se habilita tendría la capacidad para procesar 20 pruebas diarias de detección de covid-19 , pudiendo atender a los estado Barinas, Trujillo y Mérida.
“Cuidado si vamos a tener que seguir conviviendo con el coronavirus por un tiempo pero con medidas preventivas, como es el utilizar el tapaboca, cuidado más allá del mes de septiembre a pesar de que levanten la cuarentena”, advirtió.
Indicó a la ciudadanía que el hecho de que la administración de Nicolás Maduro levantara algunas restricciones no implica que se haya superado la etapa, expresó que es para que algunas personas puedan tener contacto con lo externo a sus viviendas y todo bajo las medidas de protocolo que ha determinado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Igualmente refirió que habrá flexibilidad en los horarios para que salgan de casa los días domingos los niños, niñas y adolescentes y en el transcurso de la semana las personas de la tercera edad, para que caminen y hagan ejercicios, “hemos solicitado al presidente de Protección Civil Mérida que elabore un plan preventivo para ayudar a tomar medidas de apoyo donde se hagan estas actividades recreativas y prevenir el acercamiento , también a dotar algunos sitios con el apoyo preventivo”, agregó el mandatario regional.
Vía Caraota.net