Este Jueves Productivo, el alcalde del municipio bolivariano G/J Santiago Mariño, Francisco González, en acción coordinada con la Dirección de Atención a los Consejos Comunales y Comunas del ayuntamiento marinero, visitó los patios productivos que atienden la cría cunícula, porcina, agrícola y elaboración de productos artesanales para la higiene y el aseo, ubicados en los Consejos Comunales, La Pasión del Piache, Macho Muerto Norte y Futuro Norte de la Comuna Camarada Roberto Cabello, y en Don Quijote Comuna María León La Leona de Chávez; iniciativa surgida en Mesas de Trabajo realizadas con la comunidad para afrontar la escasez y fomentar el autoconsumo familiar, como lo determina el artículo 10 de la Ley Constitucional de los Comités de Abastecimiento y Producción (CLAP); impulsar la producción agrícola, pecuaria, cunícola, acuícola, caprina, ovina y cuales quieras otras formas que impulsen o promuevan el abastecimiento soberano.
Así lo informó la Primera Autoridad de Porlamar, «entre cuarentena y producción no hay contradicción, por eso estamos desarrollando y supervisando los mecanismos que nos permitan asegurar en el mediano plazo, el abastecimiento alimentario con producción local; la visión que tenemos hoy en estos patios productivos mariñenses dan fe de que si es posible el auto sustento, cuenten con esta gestión de gobierno revolucionario para seguir trabajando con ese ímpetud y amor bolivariano», dijo el alcalde Francisco González.
Destacó el Mandatario que en vista de la contingencia nacional por la pandemia mundial, se debepromover de forma radical la nueva cultura alimentaria y educar a las familias en un sistema de consumo nutritivo que garantice la salud y que se ajuste a la realidad frente a los altos costos y escasez, producto de las arremetidas del Gobierno norteamericano.
En ese sentido, Pedro Parada, director de Atención a los Consejos Comunales y Comunas de la jurisdicción mariñense, recalcó que las acciones del alcalde bolivariano Francisco González, han elevado el apresto productivo comunal gracias al apoyo económico destinado a la adquisición de equipos, herramientas y la asesoría técnica necesaria.
Detalló el comunero mayor de Mariño que junto al Poder Popular organizado se está logrando el objetivo planteado por la gestión del alcalde bolivariano; seguir multiplicando en cada Consejo Comunal de la localidad, los Patios Productivos, mediante los cuales ya se tienen rubros como yuca, platano, topocho, ocumo, berenjena y otros que muy pronto serán distribuidos a través de Corpomariño.
Comuneros y Productores
En el contexto mencionado Manuel Vires, comunero de Camarada Roberto Cabello, agradeció el apoyo del alcalde Francisco González al desarrollo de los proyectos socioproductivos, «muy agradecido con nuestro Alcalde por su presencia y su aporte en estos espacios de siembra y de cría de cochino , la cual está dirigida al autoabastecimiento de las necesidades que tiene el pueblo con respecto a su alimentación, hemos sembrado yuca, melón, hortalizas y otros, estamos seguros que muy pronto estaremos un paso adelante con la independencia alimentaria que nos instruye nuestro Presidente Obrero».
Mientras que la líder comunitaria y productora agrícola, Aracelis Guerra, habitante en la jurisdicción del Consejo Comunal Macho Muerto Norte, también de la Comuna Camarada Roberto Cabello manifestó, «gracias al apoyo de nuestro alcalde Francisco González, estamos sembrando yuca en estos conucos productivos de seiscientos y mil metros para llevarles a nuestras comunidades alimento a costo socialista, es un hecho que los comerciantes usureros nos desangran con esos precios tan elevados; nuestra idea es asegurar el sustento comunitario y lo vamos a lograr «.
Por su parte, Nathalie Acosta, Bióloga Marina con desempeño en el área productiva artesanal indicó que desarrolla productos de higiene, cosméticos, y comestibles, a base de algas marinas y gracias al apoyo y la atención que le ofrece el alcalde de la ciudad costera, podrán reactivar la producción de jabón de calidad para el beneficio de las comunidades y con ello se contribuye al desarrollo económico de la Patria.
En el contexto mencionado, Luis Pereda explicó que los técnicos del Frente Francisco de Miranda en el Municipio Mariño, atienden y orientan en el centro de producción cunícula en la Comuna Producción Brisas del Mar, cuyo objetivo es fortalecer la cría de conejos y aportar al expendio de proteína animal a nivel municipal y sumar a la producción nacional.
Vía Prensa Alcaldía de Mariño