Humberto Figuera, presidente de Asociación de lineas aéreas de Venezuela (ALAV), ofreció una entrevista este martes al periodista Roman Lozinki, en la que se refirió a la reactivación de los vuelos en el mundo y a la situación de las líneas aérea del país tras la pandemia.
“Bueno si, realmente uno siempre tiene la esperanza, y cuando ve que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) emite unos protocolos sobre bioseguridad uno dice wow, ya está cerca la reactivación. Pero lo cierto es que el Inac lo tiene que hacer, independientemente de cual sea la fecha en que se tengan que reactivar los vuelos”, dijo Figuera, con respecto a la expectativa que había de reactivación de vuelo.
“Lo cierto es que tenemos un mes más de suspensiones aéreas por supuesto salvo, los vuelos humanitarios y los de cargas”, agregó.
En cuanto a la reactivación de los vuelos en el resto del mundo, Figuera indicó que “todo va a depender del comportamiento de la pandemia del COVID-19”.
“La reactivación de los vuelos va a depender muchos del comportamientos de la pandemia en distintas partes del mundo. Yo creo que una de las cosas que esperamos nosotros, viéndonos en el espejo de lo que pasa en Europa, van lento en el tema de la reapertura, ellos ya van volando en vuelos domésticos, vuelos europeos, y los vuelos trasatlántico lo están dejando para otra oportunidad”, manifestó.
Y en relación a la situación que atraviesan las líneas aéreas del país, Figuera destacó que antes de la pandemia, su situación ya era crítica.
“La situación en Venezuela es muy particular, ya antes de la pandemia la líneas aéreas estaban bien disminuidas en cuanto a sus operaciones. Veníamos saliendo de un control de cambio que fue muy estricto, y como siempre lo he dicho, cada control de cambio deja a una línea aérea en el camino”, expresó.
“Hasta ahora las líneas aéreas venezolanas han logrado superar la situación de la pandemia porque han bajado sus costos. Los grandes gastos que están teniendo son los de mantenimiento de sus aeronaves”, añadió.
Vía Punto de Corte