El general retirado Gonzalo García Ordóñez puntualiza que la data que genera la Fuerza Armada Nacional nunca ha sido confiable
La Fuerza Armada Nacional (FAN) reportó un total de 14 presuntas narcoaeronaves neutralizadas en los últimos seis meses. Sin embargo, no precisan detalles, no se conoce el resultado de las experticias ni las personas que son investigadas tras la actuación militar.
El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofan), el Comando de la Defensa Aeroespacial Integral (Codai) y otras instancias hacen los anuncios de las operaciones.
La cifra de las narcoaeronaves se desprende de los anuncios que hace el Codai. Desde abril hasta el 7 de julio sumaban nueve. Después de esa fecha, se han reportado otras seis incursiones: tres en agosto, dos en septiembre y una en octubre.
El Codai informó el 6 de octubre que fue detectada una aeronave biturbina modelo Gulfstream III «sobrevolando ilegalmente el espacio aéreo venezolano, ligada a delitos transfronterizos del narcotráfico. Tras seguir maniobras evasivas, fue inmovilizada».
La operación fue anunciada por el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol Torres, quien dio cuenta del derribo de una aeronave, modelo Gulftstream II presuntamente usada en actividades de narcotráfico, que volaba en el espacio aéreo de Venezuela cerca de la frontera con Colombia.
Previo a eso, el Codai anunció el 25 de septiembre la detección de una aeronave de turbina, cuyas siglas no fueron identificadas, en las inmediaciones del municipio Catatumbo, en el Zulia. «Se presume fue utilizada en eventos ilícitos», señaló el comando.
Agosto
En el caso de agosto de 2020, los reportes se hicieron los días 4, 11 y 12. La primera operación dio con una aeronave de bandera norteamericana matrícula N17JE que estaba siniestrada cerca del aeropuerto internacional La Chinita en Maracaibo.
Asimismo, el 11 de agosto se registró una aeronave ilegal, al oeste de la Península de Paraguaná sin plan de vuelo. «Fue persuadida por los medios aéreos de la FAN, realizando maniobras evasivas baja altura perdiendo el control y precipitándose a tierra».
Al día siguiente, la operación fue contra una aeronave ilegal al sur del Lago de Maracaibo, la cual fue inmovilizada.
Hasta septiembre, el Ceofan aseguró que en 2020 se habían neutralizado 29 aeronaves del narcotráfico, y además decomisado 22 toneladas de drogas. Los datos fueron aportados por el jefe del Ceofan, almirante Remigio Ceballos Ichaso, en un comunicado.
Confidencialidad versus resultados
El general retirado Gonzalo García Ordóñez, exjefe del Comando Unificado de la FAN, Señaló que en medio de las operaciones que realiza la FAN, para el control del espacio aéreo, quedan cabos sueltos luego de los reportes.
«Hay aspectos confidenciales de la operación que deben resguardarse. Pero los resultados deben ser del dominio público. Deben darse a conocer datos específicos, muy puntuales de los resultados».
El militar añade que, al no conocerse los resultados, se genera la desconfianza. «Sin datos no hay información, es solo un anuncio. La data que generan nunca ha sido confiable y, en cada reporte, primero cuidan lo político, la verdad no les importa», detalló.
Vía DiariolaVerdad.net