En los últimos 14 años 1.200 periodistas fueron asesinados por cumplir con su trabajo de informar al público
Los profesionales del periodismo no están exentos de correr graves peligros por el ejercicio de sus labores, incluso datos de las Naciones Unidas (ONU) demuestran que la mayoría de los crímenes contra periodistas quedan impunes.
De 2006 a 2019 registros oficiales demuestran que 1.200 periodistas fueron asesinados por cumplir con su trabajo de informar al público. Lo más alarmante es que el 88% de los casos quedaron sin un culpable.
Además, esas cifras no incluyen otros crímenes como la tortura, desapariciones, detenciones arbitrarias, intimidación o acoso; de los cuales las mujeres corren más riesgos de sufrirlos.
Por tal motivo, en diciembre 2013 la ONU celebró en su Asamblea General la primera resolución contra la impunidad de dichos crímenes, así como para rechazar cualquier tipo de ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación.
En esa resolución se acordó celebrar el 2 de noviembre como el “Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”. La fecha fue escogida en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí ese mismo año.
Con ello, se insta a los Estados miembros de la ONU a tomar “medidas concretas para prevenir las agresiones contra los periodistas, asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia y garantizar el derecho de las víctimas a las reparaciones”, reza un escrito en la web de la ONU.
También, piden promover un entorno propicio y seguro en el que los periodistas puedan realizar su labor de manera independiente y sin interferencias.
Datos
- 495 periodistas fueron asesinados entre 2014 y 2018, un aumento del 18% con respecto a los 5 años anteriores.
- Desde 2006, solo se han resuelto 131 casos de asesinatos de periodistas, lo que representa una tasa de impunidad general del 88%.
- Más allá de los ataques mortales, los periodistas sufrieron otras violaciones como agresiones físicas, secuestros, desapariciones forzadas, encarcelamientos y torturas.
- El acoso y otros actos dañinos son cada vez más frecuentes en la esfera en línea y son especialmente graves para las mujeres periodistas.
- Siria fue el país más peligroso para los periodistas, seguido de México y Afganistán.
- La región de los Estados Árabes, América Latina y el Caribe y Asia y el Pacífico representan más de las tres cuartas partes de los homicidios.
Vía Enterate24