Luego de dos días de trabajo, finalizó con éxito en Nueva Esparta el Congreso Pedagógico Circuital 2020, actividad que tuvo como tema central “La educación lugarizada desde lo común” y que registró una primera jornada en la Escuela Técnica Industrial “Alejandro Hernández”, ubicada en Juan Griego, municipio Marcano, para continuar el segundo día con sedes en todos los municipios del estado.
El acto de instalación del Congreso fue presidido por la jefa de la Zona Educativa de Nueva Esparta, Noris Soto, y contó con la participación de docentes, estudiantes, personal administrativo y ambientalista del Ministerio de Educación, de Cocineras de la Patria, así como de representantes de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” (UNEM), de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) y de la Misión Ribas.
En su intervención, Noris Soto hizo referencia a las estrategias pedagógicas implementadas en los distintos estados del país, para garantizar el éxito del plan “Cada familia una escuela”.
“En Nueva Esparta han sido puestas en práctica varias estrategias. Cada docente ha trabajado para facilitar la información y la orientación a los estudiantes. Una de las estrategias que más se ha destacado en nuestra región es la bicicleta viajera”, dijo.
En la primera jornada del Congreso, los participantes asistieron a exposiciones realizadas a través de videos, para luego socializar las orientaciones recibidas. Estas exposiciones fueron realizadas por el viceministro de Educación Comunal de la UNEM, Armando Rojas, y por la viceministra Rosángela Orozco.
En la segunda jornada fueron presentadas exposiciones y se establecieron mesas de trabajo, para facilitar el intercambio de experiencias entre los docentes y participantes, en torno al plan “Cada familia una escuela”.
El Congreso Pedagógico Circuital se desarrolló de manera similar en todo el país y atendió orientaciones emanadas del Ministerio de Educación.
Prensa ZENE