El jefe político de la Revolución en Nueva Esparta y ministro de Pesca y Acuicultura, Dante Rivas, destacó que los cinco pescadores reportados como desaparecidos en El Tirano aparecieron con vida y en perfecto estado, gracias al trabajo conjunto entre la FANB, la Redimain, la Zodi, la Guardia Costera, la alcaldesa de Antolín del Campo, Olga Pérez de Salazar, el equipo regional del Minpesca, los Consejos Nacionales de Pescadores, Pescadoras y Acuicultores (Conppa) y los familiares de los pescadores.
Asimismo, condenó los hechos violentos suscitados en el referido municipio, alrededor de este suceso. «Condenamos la forma en la que personas y autoridades irresponsables, como el director de Pesca de la Gobernación aprovecharon los nervios y dolor de los familiares de los pescadores para motivar actos violentos y convertir lo sucedido en un acto politiquero», dijo.
Rivas informó que desde el Ministerio de Pesca y Acuicultura harán un trabajo organizativo y de información para que todo el sector pesquero sepa cómo actuar en situaciones de emergencia. «Es importante que tanto los pescadores como sus familias sepan con claridad a dónde acudir en caso de cualquier situación y para eso están nuestros Consejos del Pescadores y Acuicultores, que tienen presencia en 10 de los 11 municipios del estado Nueva Esparta, y además son ejecutores de la política del Minpesca en cada localidad», dijo.
Unión cívico-militar
El director del Minpesca en Nueva Esparta, Miguel Ángel Vásquez, en rueda de prensa, resaltó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en conjunto con los Conppa, realizaron las labores correspondientes para buscar a los pescadores. «El Gobierno nacional hizo todos los esfuerzos para encontrarlos», recalcó.
En cuanto a los actos violentos ocurridos en la referida población, Vásquez añadió que el Ministerio Público actuará para determinar las responsabilidades por los daños causados. «A los funcionarios de la Gobernación les pedimos actuar con cordura y responsabilidad», dijo.
Por su parte, el contra almirante Gines Añanguren, segundo comandante de la Zodi Marítima, explicó que aun cuando la situación fue reportada el martes en la mañana, con información difusa, de inmediato fueron activadas las labores de búsqueda.
«Con la información recibida hicimos la evaluación y el resultado nos daba un punto ubicado a 10 millas al norte del morro de Puerto Santo, en el estado Sucre, desde dónde se procedió a hacer la búsqueda», reseñó la autoridad militar.
Explicó que la Fuerza Armada actúa según la jurisdicción y en este caso correspondió al estado Sucre realizar las labores de búsqueda y salvamento, para lo cual usaron dos patrulleros de Guardacostas.
El capitán de Navío Jaime Durán, comandante de la estación principal de Guardacostas Pampatar, resaltó que hubo constante comunicación tanto con los familiares de los pescadores como con los representantes de los Conppas del municipio y ratificó que todo el pueblo pescador cuenta siempre con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
«Nosotros estamos trabajando las 24 horas del día, dispuestos y comprometidos con la seguridad del pueblo, y específicamente desde acá con la población pesquera, en perfecta unión cívico militar, como siempre lo hemos demostrado, sin prejuicios y en paz», afirmó.
Vía Prensa Dante Rivas