El Consejo Legislativo del estado bolivariano de Nueva Esparta (Clebne), este jueves 12, aprobó en segunda discusión dos proyectos de ley en sesión ordinaria.
La presidenta del parlamento regional, Natascha Núñez de Corzo, explicó que el proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Tasas por servicios prestados por el Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil, es un ajuste que se efectuó para garantizar un tratamiento justo y equitativo a la población así como al sector comercial y empresarial.
En tanto que el proyecto de Ley de Presupuesto Proyecto de Ley de Presupuesto de Recursos y Egresos, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020, fue aprobado con observaciones, lo cual se le informó detalladamente mediante oficios al Gobernador de Nueva Esparta, el 8 y 10 de este mes. No obstante, el mandatario regional hizo caso omiso a estos exhortos.
Los legisladores por consenso discutieron y aprobaron el referido proyecto de ley, para evitar que el gobernador oculte su ineficiencia y alegue que no puede trabajar con un presupuesto reconducido.
Asimismo exhortaron al mandatario a acatar el artículo 12 de la Ley regional de Salud, el cual establece que el porcentaje presupuestario para este vital sector, debe ser del 5% del presupuesto de ingresos; tal observación se hizo en razón de que tan sólo el ejecutivo regional destinó Bs. 4.353.900.781,00, lo cual representa un ínfimo 2,7% del presupuesto del Estado.
De igual manera, fue observado que el presupuesto asignado por la gobernación al Instituto regional de la Mujer (Inemujer), sólo representa un ínfimo 0,02% del presupuesto, contraviniendo el 1% que por mandato corresponde según la Ley de Protección y Atención Integral para la Mujer.
Como tercera observación, los legisladores detallaron que al sector de pesca y acuicultura, el presupuesto sólo prevé 0,07 %, mientras que la ley estadal que rige la materia establece un 1% del presupuesto regional.
En tanto que el Gobernador únicamente destinó 0.4 % para las actividades recreativas y deportivas, cuando la norma regional obliga que debe asignarse el 1%, tal observación se hace en razón de que a tan sensible sector tan sólo se le destinan Bs. 802.297.944,00.
Vía Prensa CLEBNE