Tenía 53 y padecía cáncer de colón
La música latina está de luto por la muerte de Pau Donés, el famoso vocalista y líder de la banda de rock “Jarabe de Palo”. El compositor e interprete de temas “La Flaca” falleció este martes 9 de junio tras haber batallado arduamente contra el cáncer de colón que le aquejaba desde 2015. El anuncio lo dio su familia a través de un comunicado publicado en la cuenta oficial de la banda.
En un mensaje difundido a través de Twitter, la familia del músico agradeció a los equipos médicos y personal de los hospitales donde Donés fue tratado desde su diagnóstico en agosto de 2015. También pidieron “el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles”.
Tras anunciar su retirada indefinida de los escenarios el pasado año, Donés había retomado su actividad musical y preparaba el lanzamiento adelantado de su decimocuarto disco. La primera canción, titulada “Tragas o escupes” se presentó en mayo.
Nacido en un pueblo de montaña en el norte de España, Donés creció en Barcelona, donde se puso a la guitarra con tan sólo 15 años. Admirador de la música latina, mezcló algunos de esos ritmos con la rumba catalana y el flamenco en temas como “La Flaca”, publicado en 1996 y que inmediatamente encumbró con éxito a su grupo, Jarabe de Palo.
Desde su diagnóstico de cáncer de colon, Donés trabajó por disipar algunos de los estigmas en torno al cáncer haciendo pública su enfermedad y hablando sobre su proceso de tratamiento en medios de comunicación y medios sociales, donde a menudo se expresaba con sentido del humor.
Lo hizo a pesar de las varias recaídas que sufrió. En una entrevista con Associated Press hace dos años, el cantautor señalaba que le interesaba más destacar la parte vital que le traía la enfermedad que la oscuridad que esta presentaba.
El artista visitó Venezuela por última vez en 2013
Uno de los países que acogió calurosamente a Donés, fue Venezuela y él sabiendo esto, siempre mantuvo a nuestro país entre los primeros lugares para dar sus conciertos.
En 2013, dentro de su gira “A piano y voz” el fallecido cantante dijo: “Venezuela era un destino obligado” para el grupo español Jarabe de Palo. La banda ha visitado a Vnezuela desde que se fundaron en los años 90’s y siempre han mantenido una gran conexión con el público, sobre todo el caraqueño.
“Aquí nos paramos”, dijo Donés en su momento a agencia EFE al hablar de su necesidad de presentarse en Venezuela.
“Había una necesidad de hacer algo diferente, algo que nos sorprendiera como interpretes pero también a la gente. Llevamos 20 años de Jarabe de Palo y tuvimos esa inquietud. Por qué no darnos el lujazo de poder presentar una voz acompañada de un piano”, reflexionó el cantautor sobre esta aventura.
El catalán, sombrero en ristre, barba canosa y calzando unas deportivas de los años 70 explicó que los que acuden a ver el espectáculo se encontrarán con una presentación de Jarabe de Palo “como nunca antes”.
“Nosotros somos una banda de rock formato de grupo, y los conciertos tienen que ver con un pianista acompañado de un cantante”, explicó y señaló que para ellos se le añadió al repertorio musical una propuesta estética y luces “acorde con la idea”.
Donés recordó a voces míticas como las de Frank Sinatra o Billie Holiday “tocando un día con una big band y al día siguiente en el Blue Note (histórico club de Nueva York) acompañados de un pianista”, para explicar sus razones para lanzarse a esta experiencia.
“Siempre intenté ser un tipo realista y hasta que no consideré que estaba preparado no intenté hacerlo”, reveló.
Esta presentación es la que disfrutaron los venezolanos el pasado sábado, a pesar de los problemas del cantante con la voz provocados por un aire acondicionado demasiado alto la noche anterior al concierto y que, dijo, propició que en un mismo escenario actuasen “Jarabe de Palo y Joaquín Sabina a la vez”.
Recordó que este inconveniente lo que provocó fue una “tremenda complicidad” con el público.
“De esos 40 conciertos creo que es el que más complicidad hemos obtenido”, comentó.
Vía El Farandi