martes, mayo 17, 2022
  • Login
Asi es Margarita
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Mundo
  • Sucesos
  • Política
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Asi es Margarita
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Mundo
  • Sucesos
  • Política
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Asi es Margarita
Sin resultados
Ver todos los resultados

Arreaza insta a Cabo Verde a cumplir orden de tribunal africano sobre Álex Saab

Norelba Guerrero Redactado por: Norelba Guerrero
11 diciembre, 2020
en Destacado, Política
0
Inicio Destacado

Jorge Arreaza, canciller de Nicolás Maduro, instó este viernes 11 de diciembre al Gobierno de Cabo Verde a cumplir la orden del Tribunal Comunitario de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) según la cual Álex Saab, quien se encuentra detenido en una cárcel de ese país, debe ser puesto bajo régimen de arresto domiciliario.

Mediante un comunicado oficial de la Cancillería, difundido en su cuenta de Twitter, Arreaza señala que Venezuela “asume que Cabo Verde respeta sus compromisos internacionales y que es un bastión de la democracia en África Occidental”, por lo que “resulta extraña la actitud de Cabo Verde ante la decisión de la Cedeao”.

El comunicado precisa que Cabo Verde debe cumplir «inmediatamente» una serie de medidas que atañen a la salud de Saab, sindicado de ser testaferro de Maduro y a quien la administración chavista le da el tratamiento de «Enviado Especial del Gobierno venezolano».

Entre las medidas, según la Cedao, Saab debería recibir acceso inmediato y sin restricciones a su familia, a los informes médicos y a una asesoría legal y consular completa.

Saab permanece bajo detención de las autoridades de Cabo Verde mientras se decide si es pertinente o no la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, donde se espera que sea procesado por diversos delitos.

Comunicado completo

La República Bolivariana de Venezuela expresa su preocupación por el comportamiento de la República de Cabo Verde en reacción a la orden del Tribunal Comunitario de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) del 2 de diciembre de 2020, en la cual dictaminó que Cabo Verde debe cumplir inmediatamente una serie de medidas que atañen a la salud del ciudadano venezolano Álex Saab, agregando ese Honorable Tribunal que debe concederse al Enviado Especial del Gobierno venezolano acceso inmediato y sin restricciones a su familia, a los informes médicos y a un acceso legal y consular completo.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela asume que Cabo Verde respeta sus compromisos internacionales y que es un bastión de la democracia en África Occidental. De hecho, el 11 de diciembre de 2018, ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya, el Presidente de Cabo Verde, S.E. Jorge Carlos Fonseca, declaró públicamente que: “Cabo Verde es una democracia y un estado basado en el Estado de Derecho, …siempre con justicia, respeta… el derecho internacional y… por lo tanto apoyamos a los Tribunales…”.

Por ello, resulta extraña la actitud de Cabo Verde ante la decisión de la CEDEAO, la que entendemos constituye para Cabo Verde un compromiso político del derecho internacional. Ésto es especialmente lamentable al haberse celebrado el Día Internacional de los Derechos Humanos, que, cada 10 de diciembre, emerge como oportunidad para reflexionar sobre la importancia fundamental de los derechos humanos y del Estado de Derecho.

Es sabido que la CEDEAO es una autoridad supranacional creada por los Estados miembros a la que éstos cedieron expresamente algunos de sus poderes soberanos para actuar en su interés común. El Tribunal de la CEDEAO tiene la fuerza legal para juzgar sobre cuestiones de derechos humanos que surjan en sus Estados miembros.

En sus interacciones con la CEDEAO y el Tribunal a lo largo de los años, Cabo Verde ha aceptado ser miembro de pleno derecho del Tribunal, las normas que rigen el Tribunal y las obligaciones que se derivan de dicha pertenencia, y ha actuado como miembro pleno y activo de la Comunidad y el Tribunal de la CEDEAO. Igualmente, a lo largo de los años, ha incorporado a sus ciudadanos al panel de jueces del Tribunal de la CEDEAO, incluido a uno de los miembros de su panel, la Honorable Jueza Januária Tavares Silva Moreira Costa, que dictó el fallo unánime del 2 de diciembre de 2020. Una resolución que deja claro que el Tribunal es competente para examinar el caso, y que el Enviado Especial debe ser puesto en arresto domiciliario permanente.

Por ello, en el espíritu de las relaciones cordiales que han marcado históricamente la relación entre nuestros pueblos, esperamos que Cabo Verde de cumplimiento a la decisión del Tribunal de la CEDEAO del 2 de diciembre de 2020, manteniéndose a la vanguardia de la protección de los derechos humanos en la región, un compromiso que ha hecho del país, hasta ahora, un faro de liderazgo y progreso para todos los sujetos bajo su jurisdicción./800Noticias/

Caracas, 11 de diciembre de 2020

#COMUNICADO | Venezuela expresa su preocupación ante el comportamiento de la República de Cabo Verde con respecto a las medidas ordenadas por el Tribunal #CEDEAO en referencia al ciudadano venezolano Alex Saab. Esperamos que Cabo Verde de cumplimiento a la decisión del Tribunal. pic.twitter.com/KxG4BrmUzf

— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) December 11, 2020
Etiquetas: Álex SaabAsí es MargaritaCabo VerdeJorge Arreaza
CompartirTweetEnviarCompartir
Norelba Guerrero

Norelba Guerrero

Publicaciones relacionadas

Venezuela registró 1.122 casos de Coronavirus | 103 son en Nueva Esparta
Nacionales

Venezuela registra 1.216 nuevos casos de Covid-19 | Nueva Esparta registra 188 nuevos casos

25 septiembre, 2021
Chavismo y oposición inician tercera ronda de negociaciones este #24Sep
Política

Chavismo y oposición inician tercera ronda de negociaciones este #24Sep

24 septiembre, 2021
Francia pidió en la ONU libertad para todos los presos políticos en Venezuela
Destacado

Francia pidió en la ONU libertad para todos los presos políticos en Venezuela

24 septiembre, 2021
Banco Bicentenario informa que sufrió ataque terrorista a su plataforma digital
Destacado

Banco Bicentenario informa que sufrió ataque terrorista a su plataforma digital

24 septiembre, 2021
Maduro se reúne con la OMS para agilizar entrega de vacunas a través de Covax
Destacado

Gobierno decreta noviembre y diciembre como meses flexibles

24 septiembre, 2021
Venezuela registró 1.122 casos de Coronavirus | 103 son en Nueva Esparta
Nacionales

Venezuela suma 1.171 nuevos casos de Covid-19 y 17 fallecidos | Nueva Esparta en tercer lugar con 95 casos

24 septiembre, 2021
Publicación siguiente
“Plaza Mágica” marca la pauta en la transformación de espacios en Maneiro

“Plaza Mágica” marca la pauta en la transformación de espacios en Maneiro

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Así es Margarita - Web desarrollada por Omninexo.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Mundo
  • Sucesos
  • Política
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Deportes

© 2021 Así es Margarita - Web desarrollada por Omninexo.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada?

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión