José Narváez: “Dándole la importancia al potencial humano y natural de la Península de Macanao saldremos adelante”
El dirigente político y social José Nicasio Narváez, en entrevista con el programa televisivo “Así Comienza la tarde”, esbozó la realidad por la que atraviesan los macanagüeros y esta jurisdicción en los actuales momentos, partiendo de que esta municipalidad cuenta con un gran potencial humano.
“La Península de Macanao se encuentra olvidada por los que han sido gobernantes y no se han preocupado por colocarla en el sitial de honor que le corresponde; —tiene muchísimas riquezas naturales, y un gran potencial humano— que podría permitirle desarrollarse, solo ha faltado: ganas, gerencia y voluntad”, acotó.
En este mismo orden de ideas argumenta, que el trabajo en equipo: es la bandera que debe ser hondeada por los macanagüeros y peninsulares, detallando que hoy en día esto ha logrado palear con inconvenientes.
“En el trabajo está el desarrollo del Municipio, debemos trabajar todos de la mano para poder salir adelante. Juntos podemos resolver muchísimas situaciones, actualmente nuestra gente le ha tocado resolver problemas de abastecimiento de insumos médicos en los centros de salud, la gente está preocupada por resolver los problemas y ahí, es donde se ve que están las ganas de salir adelante”, describió
Siendo la pesca de altura y artesanal el potencial económico de esta zona geográfica caracterizada por la distancia de los demás urbanismo del estado Nueva Esparta, Narváez mencionó que ésta no escapa de las vicisitudes que representa la adquisición de la gasolina.
“Es admirable como nuestros pescadores realizan la faena en alta mar, la gasolina se ha vuelto inaccesible para la pesca por los costos, los pescados que venden a la orilla de playa, no acarrea los costos para realizar la pesca artesanal, la forma en que llega la gasolina a nuestros pescadores no es la ideal, para nadie es un secreto que una parte la adquieren a precio subsidiado y otra en mercado negro”, manifestó.
En cuanto al ciclo del agua señaló que los sectores de Boca de Pozo y Robledal, ubicados en el extremo del Municipio, pasan entre tres y cuatro meses para surtirse de agua, haciendo hincapié que la planta desalinizadora no se encuentra operativa.
“Ni con el nuevo tendido eléctrico directamente, la planta no funciona. En Boca de Pozo y Robledal —tenemos que esperar de tres a cuatro meses— para que volvamos a recibir el líquido vital, ¡pasamos calamidades!, estamos amparados por la protección Divina, las normas de bioseguridad no se pueden llevar a cabalidad por la falta de agua, y la realidad es que los centros de salud —no se encuentras abastecidos de medicamentos—”, describió.
En cuanto a las políticas públicas emanadas por el actual Gobierno Municipal que conduce a la Península de Macanao, aseveró que el puesto esta “vacante”, siendo la Alcaldía “acéfala”.
“En nuestros contactos la gente nos los dice: la Alcaldía esta acéfala, el cargo está vacante prácticamente y el Alcalde se ha desaparecido de los pueblos, el clamor de los habitantes es que el que llegue a ese cargo, se ocupe de los macanagüeros”, dio a conocer Narváez.
Para José Narváez, la reconstrucción de una nueva Península de Macanao, se logra dándole “importancia” al Municipio, y atendiendo el talento en todas sus áreas.
“Nuestro anhelo es llegar a la Alcaldía y darle toda la importancia turística y económica a la municipalidad, San Francisco: es un pueblo que tiene un potencial agrícola inmenso, solo sería cuestión de gestionar unas mínimas acciones para que durante todo el año pudiera cosechar y ofrecerlas en Península de Macanao y todo el estado Nueva Esparta, habría que aprovechar nuestras riquezas naturales para que el turismo tenga el auge y no depender solamente de la pesca”, confirmó.
Nota de Prensa