Categorías
Regionales

Para MDC Estudios: Morel Rodríguez garantiza el cambio que solventará el caos de servicios y seguridad en Nueva Esparta

La candidatura de Morel Rodríguez Avila es la única que le garantiza a la oposición unitaria y democrática un verdadero cambio al unificar la opinión hacia lo que mejor le conviene a Nueva Esparta para salir del caos económico y social en la que se encuentra sumida, por la caída de sus tres pilares económicos como son el puerto libre, el turismo y las pesca.

De acuerdo a los resultados de la encuesta que realizara la empresa MDC Estudios, en el lapso entre el 10 al 19 de julio, Morel Rodríguez se perfila como el mejor candidato de las fuerzas de la oposición que le permitiría ganar las próximas megaelecciones del 21 de noviembre con un amplio margen frente a cualquier candidato de la oposición que en lugar de sumar solo resta.

Metodología y situación de los partidos políticos

La metodología empleada por esta encuesta levantada por MDC Estudios, fue a través de sondeos tipo flash a hogares, por muestreo tetraetápico-estratificado con afijación sistemática aleatoria, en una muestra 2 mil 900 personas y con un nivel de confianza del 95,4% y una estimación de error del 5%. El universo de estudio utilizado fueron ciudadanos inscritos en el Registro Electoral Permanente, REP, distribuidos en los 11 municipios del Estado.

Entre los resultados que arrojó la encuesta, destaca una variable significativa con respecto a los partidos políticos que se han venido desarraigando del electorado perdiendo representatividad y son los liderazgos individuales e independientes los que tienen en este momento la capacidad de mover y motivar al electorado.

Así tenemos que, en el cuadro de los partidos políticos, del universo encuestado, 14,3% pertenecen al PSUV, sigue Acción Democrática con el 7,6%, Copei 0,6%, MRA 0,2%, Voluntad Popular 0,5%, Un Nuevo Tiempo 0,2%, Primero Justicia 0,2%, Avanzada Progresista 0,1%, Tarjeta de la MUD 0,2%, que en total suman tan solo 23, 7 %, frente a Ninguno 76,3%

En el siguiente cuadro, sobre que tendencia política considera que se encuentra ubicado y si participaría en este proceso electoral, el 12,7% de los encuestados dijo considerarse chavista.  Opositores el 11,2% e Independientes 72%, respondiendo además que el 73,6% iría a votar en las elecciones, el 15,7% no votará, mientras que el 10,7% no sabe. O lo que es lo mismo el elector en este proceso electoral no solo se califica de independiente 72%, sino que además le está diciendo al conglomerado político que es dueño de sus actos y que, si participará en este proceso electoral 73,6%, por lo que esas megaelecciones podrían marcar un hito en la historia política de la nación, o por lo menos de Nueva Esparta, base de estas encuestas.

Lo que conlleva a racionalizar que los partidos políticos tendrán que revisarse internamente porque están dejando de cumplir su papel protagónico en las sociedades democráticas perdiendo su relevancia, lo que lo hace digno de un estudio más profundo.

Intención del voto

El análisis de estos cuadros da conclusiones determinantes de la posición del electorado neoespartanos sobre cual sería su conducta al ejercer su derecho al voto frente a la realidad que vive el país que es en parte reflejada en el estado insular.

Así tenemos que en el cuadro que se refiere a la intención de votar del elector por un candidato de la oposición o del PSUV, la primera obtuvo 40,4%, mientras que el PSUV 17,5%. No sabe 23,5% y por ninguno 18,6%.

En el cuadro siguiente, en lugar de la oposición se propone que el candidato a Gobernador de la oposición sea Alfredo Díaz, que busca la reelección, contra cualquiera del PSUV, los votos por el oficialismo suben 1 punto en relación al dato anterior, ubicándose en 18,5%, y Alfredo 31,8%, lo que le generaría a la oposición una pérdida de 8,6 puntos del 40% que pudiese sacar en estos comicios.

En el siguiente caso, en lugar que el candidato sea Alfredo, y este sea Morel Rodríguez Avila, contra cualquier candidato del PSUV, la oposición lograría 47.5% contra 18,4 % del PSUV quien mantiene su posición, lo que infiere claramente que Morel sería el mejor candidato de la oposición porque suma 7,5 puntos ante cualquier candidato del PSUV, frente a una candidatura como la de Alfredo Díaz que en vez de sumar lo que hace es restar votos.

El agua el mayor problema de Margarita y Coche

Al margen de la parte política se midió cual es el principal problema que está afectando a la comunidad neoespartana y es el agua con el 27,0%, le sigue luz o energía eléctrica 24.1%, la inseguridad 13,7% y el alto costo de la vida 7,5%. El desempleo.

La problemática del agua y energía se ha acrecentado en el transcurso de los últimos meses y lo que comenzó con racionamientos de 15 días ya va por los 40 y la Hidrológica hasta el momento no ha presentado un proyecto que solucione definitivamente la problemática existente.

Igual situación ocurre con la energía eléctrica, las plantas Luisa Cáceres de Arismendi Y Juan Bautista Arismendi con el cable submarino no están en capacidad de generar la carga que requiere las islas de Margarita y Coche se centra en el orden de los 700 megavatios y en estos momentos dos plantas más el cable submarino no están en capacidad para suministrarlos a las islas de Margarita y Coche.

Ver encuesta en el siguiente enlace:

NDP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *